Relatos de la pandemia.

Historia de una fotografía.


· Luis Alberto Velázquez es un sanjosesino que reside hace varios años en Buenos Aires, lugar donde estudió y se forjó en un trabajo soñado por muchos de los que van a la “Gran ciudad”.

· Además de formar allí su familia, Luis es el responsable de Informática y Telecomunicaciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

· Pero también tiene otra gran pasión: la fotografía. Y este oficio es el que le permitió cumplir con otro gran sueño: ver su trabajo reflejado en un medio de comunicación, en este caso Página 12, que en su edición dominical publicó en tapa, nada más ni menos, una de las fotografías de nuestro entrevistado.


-¿Cuál fue el motivo por el cual hiciste esas fotografías en la semana?

-Todo surge porque fui haciendo algunos cursos de capacitación o perfeccionamiento y es en ese marco que contacto a Pepe Mateos (fotógrafo de Clarín y Página 12, entre otros medios), quien venía dando algunos cursos en forma particular.
Uno de esos talleres era el de ‘proyecto personal’, en el cual empezamos trabajando con un proyecto grupal, somos unos ocho o 10 alumnos. Y el tema que se eligió fue el de fotografiar los efectos del coronavirus en la Ciudad, tanto en la “City” como en nuestras ciudades.
Yo quedé en salir a hacer fotos en el Microcentro, donde trabajo. Así que el miércoles al mediodía, más bien tarde, tipo tres de la tarde, salí a hacer algunas fotos. Ahí es donde hago la toma de 25 de Mayo y Corrientes, que después subí al Facebook el miércoles 18 de marzo.
Después, cuando salí de trabajar, a las cinco, me di una vuelta por Florida, por Corrientes hasta Callao y después me vine a mi casa, siempre haciendo fotos para el trabajo.

-¿Cómo te contactan de Página 12?

-Anoche (por el sábado), a eso de las 11 de la noche me llama Pepe Mateos y me dice: “¿Luis, estás en casa, te puedo hacer una consulta? Mirá, me está pidiendo la gente de Editora 12 una foto de la City desierta para la tapa del diario. Vi tus fotos, ¿me autorizás a darles el material?, Mandámelas que las publicamos”.
Así que le mandé las fotos que había hecho, con otras del recinto de la Bolsa de Valores que también me pidió.

-¿Cómo surge tu interés por la fotografía?

-Desde hace unos cinco años o más, me puse a estudiar fotografía, un poco porque me gustaba y quería de alguna manera saber hacerlo bien, o por lo menos sabiendo lo que estaba haciendo.
Así que empecé a estudiar en el Quinquela, en la Boca, pero la verdad no me entusiasmé demasiado. Finalmente, fui a la Escuela de arte fotográfico y técnicas audiovisuales de Avellaneda, donde egresé hace dos años, me dieron el titulo el año pasado.

-¿Cuál fue la sensación que tuviste luego de mandar tu material para publicarlo en el diario?

-Y… me quedé la noche del sábado mirando una película con una emoción tremenda, hasta que como a las dos de la mañana Página 12 actualizó su portal… y estaba mi fotografía en la tapa.
Fue una alegría importante, ¿no? ‘Meter’ una foto en el tercer diario de mayor tirada nacional es una buena publicidad, una buena referencia.
Hoy me levanté y me fui al primer puesto de diarios que encontré y le compré dos o tres diarios. Ahí los tengo, seguramente a esa tapa la voy a enmarcar.

-“Estoy súper feliz, contento y por supuesto muy agradecido a Pepe Mateos. Que un fotógrafo de su ‘calibre’ confíe en uno… insisto, es muy buena publicidad para mi trabajo”, reflexiona al cierre de esta nota Luis Velazquez, el sanjosesino que le puso ‘la tapa’ a las noticias de este domingo 22 de marzo de 2020. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestra Historia.