Nuestra Historia.

Carlos Delasoie, Néstor Eggs y funcionarios durante el acto del 14 de octubre de 1978.

Un 14 de octubre de 1978 se privatizaba el frigorífico avícola “San José”.

Hace 41 años, bajo el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla y la intervención de Pablo Federico Jávega en la provincia (Lucio Blanc era el intendente en nuestra Ciudad) se transfería a manos privadas el frigorífico "San José".
Se había fundado en 1935 a través de la Ley N° 3062, que autorizaba al Poder Ejecutivo a invertir 150 mil pesos en la construcción de un frigorífico regional, para productos de granja y usina eléctrica, en Villa San José. En 1937 se habían concluido las obras faltando sólo las instalaciones de las cámaras frigoríficas; al año siguiente se acopiaban aves y huevos.
El frigorífico avícola San José nació en 1935 para la conservación de huevos y carnes de aves producidos en la zona, que les permitía a los productores salvar los procesos de crisis por sobreproducción o escasa demanda.


El establecimiento pasó por diversas etapas en su historia. De estar a cargo del Estado provincial pasó, en 1939, a funcionar como empresa privada con participación estatal. En 1947, se convierte en un ente estatal autárquico. En ese periodo pasó a denominarse Frigorífico “Eva Perón”. Contaba con fábrica de hielo, huevería, planta eléctrica y frigorífica, matadero y peladero de aves, además de un aserradero.
Tiempo después fue arrendado a la firma Vizental.
En 1978 el gobierno de facto lo privatiza a favor de la firma DyESA, de los hermanos Justo y Carlos Delasoie y Néstor Eggs, empresarios de la zona dedicados a la industria avícola.
Entre los fundamentos expresados para adoptar la medida, el entonces intendente de San José, Lucio Blanc, en el acto de transferencia dijo que “no se admitían más ensayos de soluciones perimidas en las que el Estado era el principal empresario”. En tanto uno de los socios de DyESA, Justo Delasoie, explicó que “la idea consistía en armar un circuito integral avícola sin intermediarios”.

1935: la creación del frigorífico.

En el año 1935 a través de la ley Nº 3062 y por iniciativa del gobierno de la Provincia, a cargo de Luis Etchevehere, se crea el Frigorífico Avícola en Villa San José, constituyendo un gran impulso para la avicultura en la zona.
Dicha ley autorizaba al Poder Ejecutivo a invertir 150 mil pesos en la construcción de un frigorífico regional, para productos de granja y usina eléctrica, en la Villa San José, departamento Colón.
En 1937 (bajo el gobierno de Eduardo Tibiletti) se había terminado la construcción faltando sólo las instalaciones de las cámaras frigoríficas y en 1938 ya se recibía para su conservación aves y huevos.
Durante el gobierno de Enrique Mihura (UCR 1939-1943), se consideró que no era conveniente que el gobierno explote directamente el frigorífico, pues ello “significa invadir el campo de las actividades privadas, cuando su función debe limitarse solo a fomentarlas”.
Entonces se aprueba la ley N° 3256-1939, que lo faculta a promover la formación de una sociedad anónima, sobre la base de aquél, para la industrialización y comercio de productos agropecuarios. De esta forma el gobierno queda como integrante del capital de la sociedad, por la suma de 500 mil pesos. Y así la empresa se constituía y reorganizaba para su funcionamiento como empresa privada. No obstante, fue poco el servicio que prestó y se limitó a proveer de energía eléctrica a la Villa San José.

1947: su reestructuración

En 1947 se reestructuró el Frigorífico avícola de Villa San José incorporándole capital y luego, convirtiéndolo en una entidad autárquica (Esto es, una administración descentralizada del gobierno).
El frigorífico “San José” que originariamente - cuando se fundó en 1935 - estaba destinado a la conservación de aves y huevos, no había cumplido con esos propósitos.
Siendo gobernador Héctor Domingo Maya (1946-1950), mediante un decreto del año 1947 se lo reorganizó para finalmente, a través de otra norma del mismo año, transformarlo en el Frigorífico “San José” con carácter autárquico, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Comercio e Industria.
El objeto principal del flamante frigorífico era el enfriamiento, conservación y elaboración de productos animales, vegetales y sus subproductos, con destino al consumo interno o a la exportación.
Estaba habilitado para comercializar huevos y aves, elaborar carnes y subproductos provenientes de las aves a faenar. Además continuaba con la explotación de la usina eléctrica y la fábrica de hielo.
Posteriormente, fue renombrado como Frigorífico "Eva Perón" de Villa San José. En 1952 se arrendó la planta frigorífica a la compañía Vizental. Contaba entre sus instalaciones con 14 cámaras para almacenamiento de huevos y pre enfriamiento de aves, un local para el acopio de huevos, un matadero y peladero de aves, aserradero y playa para recepción y acondicionamiento de los productos.

2019: los problemas de contaminación ambiental.

Ésa, es una historia que escribiremos en otro momento.

Bibliografía:
-Reula, Filiberto. “Historia de Entre Ríos” Tomo III. Santa Fe, Castellví, 1971.   

Sucesos (semanario), Año I, Nº 13, C. del Uruguay, 20 de octubre de 1978.
Evento-Genoma CFI

Comentarios

Entradas populares de este blog

CGE rechazó denuncia de Maxit a Directora de Escuela 54.

Un espectáculo en vivo único: la forja de cuchillos.

Hacé tu propio programa en La radio de La Botica!