Se reduce la atención profesional en los Centros de Salud del departamento Colón.



Los médicos comunitarios reclaman el pago de haberes atrasados.

En una carta dirigida tanto a la ministra de Salud de Entre Ríos, Licenciada Sonia Velázquez, como a la directora del Programa Equipos Comunitarios de la provincia, Licenciada Teresa De Calzia, los trabajadores expresaron su preocupación y malestar por la situación que están atravesando. En lo que respecta al corriente año, se adeudan sueldos desde el mes de Enero, con la particularidad que se exige la presentación de libres de deudas y el tributo facturas que aún no fueron cobradas. 

Dice la carta en uno de sus párrafos: "Sumado a la situación de falta de pago de nuestros haberes laborales, lo cual hace insostenible nuestra actividad en nuestros respectivos servicios de salud, queremos señalar que entendemos que dicho Programa fue concebido con otra perspectiva, -la de formarnos y capacitarnos en Salud Comunitaria- para reforzar los primeros niveles de atención y brindar un mejor servicio a la población, garantizando sus derechos. En este marco, la promesa del Programa era que una vez formados y capacitados, se evaluaría la forma en que los respectivos estados provinciales irían incorporándonos como trabajadores de salud en los primeros niveles de atención. Demás está decir que esto no ocurrió y que nuestras garantías y derechos laborales se ven vulneradas año a año, con la firma de un contrato anual, que garantiza la tercerización laboral mediante la facturación de nuestros servicios. Hasta el día de la fecha hemos continuado con nuestro trabajo, sosteniendo la atención a la población, en muchos casos habilitando servicios de atención donde no hay más nada que el CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) o el CIC (Centro Integrador Comunitario).
A pesar de que la mayoría de nosotros trabaja en lugares alejados de los centros urbanos, con los gastos que implica la movilidad en la situación de crisis que estamos atravesando, sostuvimos el trabajo comunitario porque entendemos que la población no es responsable de la vulneración de nuestros derechos laborales, que en muchos casos es el único servicio cercano con el que cuenta".

Medida de fuerza

La carta, firmada por casi 140 profesionales de toda la provincia, entre ellos de los CAPS municipales y provinciales de San José, Ubajay, La Clarita y Colón, finaliza con un mensaje claro y directo: "nos replanteamos como trabajadores, ante la indiferencia de nuestros reclamos y ante esta irregularidad sostenida y naturalizada, la decisión de expresar y compartir nuestra situación con la medida de fuerza colectiva de reducir la atención de nuestros servicios a una vez por semana a partir del día 1º de julio del corriente año hasta que se regularicen todos los puntos anteriormente planteados".


La carta completa, haciendo click en el enlace:

Nota de médicos comunitarios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un espectáculo en vivo único: la forja de cuchillos.

Hacé tu propio programa en La radio de La Botica!

Ruecas de la Fiesta Nacional de la Artesanía.