Campaña sobre el embarazo no planificado en la adolescencia


#decilocomoquieras, pero informate antes”

La Fundación para la Investigación y el Estudio de la Mujer (FEIM) y Asociación Civil Yanina, integrante de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), lanzaron en San José la campaña “Decilo como quieras, pero informate antes”. 

Se trata de una iniciativa dirigida a adolescentes para desterrar mitos vinculados al embarazo e informar sobre la maternidad y la paternidad no planificadas, que cuenta con el apoyo de UNICEF.

Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia

La campaña se extiende del 21 al 30 de septiembre, en el marco de la “Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia”. Un grupo de voluntarios/as de Asociación Civil Yanina recorrerá escuelas secundarias, para distribuir el “Test de No Embarazo”. Este dispositivo es un envase similar al de una prueba de embarazo, con un preservativo y un prospecto con información.

Campaña viral

Hablar sobre sexo es habitual para los adolescentes, quienes más de una vez apelan a los emoticones, los símbolos que tienen en sus celulares, que suelen usarse para trasmitir emociones o expresar ideas. FEIM y Asociación Civil Yanina, con el apoyo de UNICEF, eligieron este código gráfico para difundir mensajes informativos a través de las redes sociales. Las piezas, desarrolladas junto a la agencia Tribal WorldWide, apelan al humor para abordar mitos erróneos relacionados con el embarazo en la adolescencia.
“En la primera relación sexual no puede producirse un embarazo” o “La mujer es la única responsable de evitar el embarazo”, son algunos de los mitos falsos que la campaña busca desterrar. Asimismo se difundirá información sobre los derechos de las y los adolescentes a “Disfrutar una vida sexual placentera y libre de todo tipo de violencia”, “Recibir educación sexual integral en la escuela” y “Recibir gratis el método anticonceptivo que elija en hospitales públicos y centros de salud”. El material de la campaña está disponible en la página en Internet: embarazoadolescente.feim.org.ar

Estadísticas

En Argentina, cada día nacen 300 bebés de madres menores de 20 años. La maternidad y paternidad en adolescentes ocurre por múltiples factores sociales, territoriales, culturales y muchas veces pone en riesgo su escolaridad, por lo tanto es también un problema de desigualdad social. Ante la falta de información adecuada sobre la sexualidad y sobre cómo evitar un embarazo, la campaña busca informar y sensibilizar sobre el embarazo no planificado a adolescentes mujeres y varones, a fin de que puedan ejercer su derecho a tomar decisiones libres en base a información de calidad, incluso si quieren o no tener hijos. Y que puedan desarrollar sus vidas sin ningún tipo de violencia

Adhesiones

Más de 50 entidades adhieren a la iniciativa de FEIM, con el apoyo de UNICEF, #DeciloComoQuieras pero informate antes, incluidos municipios, instituciones de la salud, la educación y grupos de adolescentes y jóvenes ya se sumaron a participar de la campaña.


El material de la campaña está disponible en la página en Internet: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un espectáculo en vivo único: la forja de cuchillos.

Hacé tu propio programa en La radio de La Botica!

Ruecas de la Fiesta Nacional de la Artesanía.