Día nacional del Escultor.

La 106.3 celebra a Luis Perlotti.  

Más allá que hoy es el Día Nacional del Escultor en honor a la artista Lola Mora, es un justo homenaje recordar a alguien que dejó una profusa obra que pone en valor parques y paseos públicos de nuestra zona.  

Por Pedro Ariel Lejman

Este artista nacido en Buenos Aires en 1890, es el autor de numerosas obras escultóricas de nuestra región, como la de Justo José Urquiza en la plaza homónima frente al Museo Histórico Regional de la Colonia San José, el monumento a la Madre en la plazoleta del mismo nombre, a la entrada de la Ciudad y cuya maqueta a escala (elaborada previamente para la aprobación del trabajo, en su momento) se sitúa a la entrada de la Escuela Nº 83 J.J. Urquiza.

Maqueta del Monumento a la Madre, en la Escuela Nº 83.


La firma inconfundible del autor, esculpida en el Monumento a la Madre de San José.

En Colón realizó la escultura en homenaje a Herminio Juan Quirós, quien fuera Intendente de esa localidad y gran amigo de Perlotti, a quien encargó en vida el monumento a la Madre con una peculiaridad: a diferencia de otras similares, la figura del niño se encuentra de pie, junto a su progenitora. Se encuentra a la entrada del Parque Escolar que lleva el nombre del también electo tres veces Diputado nacional y luego Gobernador de la provincia de Entre Ríos, en 1930.

Además, al taller de Perlotti se le atribuye el "Rincón de los poetas", encargado por la entonces Directora Esmeralda Bertelli para su escuela de barrio El Brillante. Consistía en una serie de bustos de poetas entrerrianos, ubicados entre árboles plantados cada uno con un significado especial. Actualmente, el paseo no existe más en el lugar, a pesar de algunos intentos pidiendo su restauración.

En la Biblioteca Popular de San José, se encuentra un interesante libro detallando las obras realizadas en el taller de este escultor, entre las que se encuentran las anteriormente descriptas.
Luis Perlotti falleció en un accidente automovilístico en 1969 en Punta del Este, Uruguay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CGE rechazó denuncia de Maxit a Directora de Escuela 54.

Hacé tu propio programa en La radio de La Botica!

Brillante actuación de Martha Argerich en Concepción del Uruguay