Contra el sarampión y rubéola.


Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Desde el 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre comienza en Entre Ríos la "Campaña nacional de seguimiento contra sarampión y rubéola". La misma consiste en la vacunación con una dosis extra de vacuna triple viral a todos los niños entre 13 meses y menores de 5 años.

Cumpliendo con el objetivo de inmunizar contra sarampión, rubéola y paperas, el gobierno provincial iniciará el lunes la campaña de seguimiento que tiene lugar en nuestro país cada cuatro años. De esta manera, los vacunatorios aplicarán una dosis de refuerzo de la vacuna triple viral a niños entre los 13 meses y los 4 años, 11 meses y 29 días.

Cabe destacar que el sarampión, la rubéola y las paperas (parotiditis) se previenen principalmente con la vacuna triple viral que se aplica al año de edad y al ingreso escolar. 

Por otra parte la rubéola también es una enfermedad viral, eruptiva y febril que manifiesta erupciones en la piel, fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta e inflamación de los ganglios (alrededor del cuello y detrás de las orejas). El mayor riesgo es en embarazadas expuestas al virus porque puede ocasionar muerte fetal o neonatal e incluso el síndrome de rubéola congénito, que provoca -en un alto porcentaje- cardiopatías, sordera, ausencia de desarrollo de uno o ambos ojos y retardo de crecimiento intrauterino.

En tanto que las paperas, también de origen viral, se presentan con inflamación en las glándulas salivales (parótidas) y se transmiten de persona a persona a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar, o al tocar objetos que han estado en contacto con esas secreciones. En casos graves, puede afectar el sistema nervioso central, el páncreas, testículos u ovarios, entre otras complicaciones.

Para tener en cuenta


Los chicos menores a 5 años recibirán la segunda dosis de triple viral en el marco de esta campaña nacional (del 1° de octubre al 30 de noviembre).

Los mayores de 5 años ya deben tener aplicada la segunda dosis, suministrada al ingreso escolar a primer grado (entre los 5 y 6 años).

Los adultos también deben tener sus dos dosis de vacuna doble viral o triple viral.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CGE rechazó denuncia de Maxit a Directora de Escuela 54.

Hacé tu propio programa en La radio de La Botica!

Brillante actuación de Martha Argerich en Concepción del Uruguay