Entre Ríos y Unicef contra el maltrato infantil


“Crianza sin violencia”
El gobierno entrerriano junto a Unicef Argentina acordó llevar adelante la campaña Crianza sin Violencia con el objetivo de promover entornos protectores para niñas y niños. El gobernador Gustavo Bordet ratificó el trabajo articulado entre los tres poderes del Estado para abordar integralmente la problemática. La campaña “Crianza sin violencia” tiene por objetivo la prevención del maltrato infanto juvenil y la promoción de entornos de cuidado y protección. Por ello, el gobierno provincial y Unicef Argentina impulsan un trabajo en todo el territorio provincial que articula los recursos de cada departamento en el abordaje de la problemática. 
Bordet, junto a la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, agradeció la presencia de la representante adjunta de Unicef, Ana De Mendoza, que "ha estado en la provincia en momentos críticos, cuando hubo inundaciones, por eso valoramos su presencia hoy aquí". Paira sintetizó que “con Unicef trabajamos la idea de producir un discurso de prevenir al maltrato desde una actitud más proactiva acompañando a los padres en este proceso; la campaña Crianza sin Violencia marca tres ejes; el primero tiene que ver con un mensaje claro a los adultos y a las instituciones que trabajan con niños y a la comunidad en general respecto de sus derechos; el segundo es un trabajo con periodistas y comunicadores porque entendemos su rol fundamental para construir distintos modos de mirar la problemática evitando estigmatizaciones y erradicando estereotipos; y el tercero es un trabajo en conjunto en los centros de primera infancia y jardines de infantes de toda la provincia, donde junto a Unicef también compartimos el espacio de acción con Salud, Desarrollo Social y Educación provincial”.

Mendoza comentó que “estudios recientes en Argentina evidencian que a pesar de que solo el 3,7% de los adultos cree que los niños deben ser castigados físicamente, el 69,5% reconoce utilizar la violencia física para criar a sus hijos e hijas. En la región Pampeana el 71,18% de los hogares con al menos un niño, niñas y/o adolescente (NNyA) reconoce utilizar al menos un método de disciplina violenta, como la agresión verbal o el castigo físico, para criar a sus hijos e hijas. Los datos nos indican que existe una naturalización del uso de la violencia como forma de crianza, lo que representa una barrera importante para construir contextos libres de maltrato para los chicos y chicas”.

Implementación
La campaña “Crianza sin Violencia” se ubica en el marco de la cooperación entre Unicef y el gobierno de Entre Ríos, y se completa con el trabajo que se realizará junto a Copnaf, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Encuentro Entre Padres en el abordaje de esta problemática. Desde el mes de octubre se dictarán talleres para padres, madres y adultos responsables que brindan herramientas para promover prácticas de disciplina libres de violencia. Estos talleres son una invitación a que los adultos confíen en ellos mismos y aprendan a resolver, desandar y reparar el camino cuando piensan que se equivocaron, a reflexionar sobre los roles y a buscar la ayuda de otros pares.
Además, se realizarán talleres de formación para equipos técnicos que luego estarán capacitados para desarrollar talleres de crianza en sus espacios de pertenencia profesional, posibilitando la participación de más familias en esta iniciativa.
Por último, y con el objetivo de lograr una cobertura respetuosa de los derechos de chicos y chicas, se realizarán tres capacitaciones con periodistas de Paraná, Concordia y Gualeguaychú, donde el equipo de Unicef brindará herramientas para un abordaje periodístico adecuado de la niñez y adolescencia que incluyen legislación actualizada, pautas para el uso del lenguaje y de la imagen de los chicos y las fuentes de información.
Para más información ingresar a www.crianzasinviolencia.org,ar donde encontrarán los materiales de la campaña y los contactos de las Coordinaciones Departamentales del Copnaf.
Para denuncias y orientación sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes, llamar al Programa de Violencia 0343-4208832, ubicado en calle Belgrano 587, de la ciudad de Paraná o a las siguientes Coordinaciones Departamentales del Copnaf más cercanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CGE rechazó denuncia de Maxit a Directora de Escuela 54.

Un espectáculo en vivo único: la forja de cuchillos.

Hacé tu propio programa en La radio de La Botica!