Consecuencia de las lluvias y crecientes


Ya se registraron 273 casos de dengue en la provincia

Siete son de Colón







Según el último informe del Boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de Entre Ríos, “las lluvias y el aumento en el caudal de los ríos produjeron la emergencia sanitaria por inundaciones, situación que aumenta el riesgo de transmisión de diferentes enfermedades. La crecida de los ríos y el avance del agua provoca desplazamiento de roedores a zonas secas así como también podría generar reservorios de Aedes aegypti, colaborando con la reproducción del mosquito”.
A raíz de esta situación, “se ha intensificado la vigilancia para intervenir oportunamente y brindar información sobre el estado de salud-enfermedad de la población”.
Según el Ministerio de Salud, se hizo un seguimiento de los envenenamientos por ofidismo y alacranismo y las enfermedades que se agrupan bajo la denominación de “Síndrome Febril Agudo”: Leptospirosis, Hantavirus, Flavivirus (Dengue, Encefalitis de San Luis y West Nile, Fiebre Amarilla), Leishmaniasis, entre otras.

De un total de 273 casos de Dengue en Entre Ríos, siete se detectaron en el departamento Colón. La mayor cantidad de casos se registró en Federación, con 126 personas afectadas. También nuestro departamento suma un caso de Hantavirus (el único en la provincia), dos de Psitacosis y uno de envenenamiento por alacranismo.

Consejos para prevenir el Dengue

Protéjase y proteja a su familia y a la comunidad de los mosquitos
Elimine el agua acumulada en el interior y alrededor de su hogar: una vez a la semana, vacíe y limpie con un cepillo o esponja, de vuelta, cubra o tire los recipientes que puedan acumular agua, tales como neumáticos, baldes, macetas, floreros, juguetes, piletas, bebederos de animales. Revise dentro y fuera del hogar. Mantenga tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve. Mantenga los mosquitos fuera de su hogar: use una malla o tela metálica en las puertas y ventanas. Mantenga los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos. Si viaja a zona con circulación viral de Dengue, Chikungunya o virus Zika: elegir un repelente a base de DEET a concentraciones del 25%. Renovar la aplicación cada 5 horas.
No usar repelentes que vienen en preparados en conjunto con protectores solares ya que no son efectivos. Colocar primero el protector solar, esperar unos minutos y luego aplicar el repelente. Renovar la aplicación siempre después de realizar alguna actividad en el agua. En cuanto a niños, se recomienda el empleo a partir de los dos meses, a la menor concentración efectiva que haya disponible en el mercado, no rociar directamente al menor (el adulto que lo aplique debe rociarse sus manos y luego distribuirlo por el cuerpo del niño).


El informe completo, haciendo click acá: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CGE rechazó denuncia de Maxit a Directora de Escuela 54.

Brillante actuación de Martha Argerich en Concepción del Uruguay

Ruecas de la Fiesta Nacional de la Artesanía.