Inusual campaña en Colón


Donación de orina

Desde hace unos días, un grupo de enfermeras solicitan a las vecinas de algunos barrios de Colón, que donen sus fluidos para ser utilizados en medicamentos contra la infertilidad. Más precisamente, les piden el pis.













Con identificaciones del laboratorio Biomas, de Buenos Aires, este equipo busca mujeres que han entrado en la etapa de la menopausia y a embarazadas de hasta cuatro meses, con el tradicional método “puerta a puerta”.
Si la vecina accede al insólito pedido, se le entrega un bidón de cinco litros para juntar la orina diaria, que luego será utilizada en los laboratorios de Biomas S.A., un instituto de San Martín, provincia de Buenos Aires. Allí obtienen la gonadotrofina de origen natural, más conocida como menotropina. Esta hormona, que es eliminada del cuerpo durante la menopausia y hasta el cuarto mes de embarazo, incita la producción de óvulos y espermatozoides en personas infértiles.


¿Es legal?

La Ley 24193 de Órganos y materiales anatómicos, determina que los fluidos corporales sólo pueden donarse y no se puede cobrar por ellos. 








En contraposición al carácter “solidario” de estas donaciones, se encuentran los negocios millonarios que generan los tratamientos para concebir.

A pesar de la sorpresa que genera el llamado a nuestra puerta para donar la orina, esta práctica es común en el gran Buenos Aires desde hace 30 años. En el interior del país no es tan conocida, ya que hace un año se efectúa en Santa Fe y Córdoba, en Mendoza y ahora, le toca a Entre Ríos.

Sin embargo, llama la atención que este tipo de campaña (similar a las de donación de sangre) no es alentada por el laboratorio a través de los medios, o de las áreas sociales de los municipios además de la provincia.


La nota de color (no amarilla), por si restaba algo para decir, es que a cambio del “pis” las voluntarias reciben cubiertos, bacinillas (las populares “pelelas”), entre otros objetos para el uso diario. Como no está permitido por ley cobrar por tan loable acción, son recompensadas de esta forma.

(Las 2 fotografías fueron tomadas en la ciudad de Colón, por colaboradores de este medio)

Comentarios

Entradas populares de este blog

CGE rechazó denuncia de Maxit a Directora de Escuela 54.

Brillante actuación de Martha Argerich en Concepción del Uruguay

Ruecas de la Fiesta Nacional de la Artesanía.