Homenaje a Celia Vernaz

El 2 de julio a las 20 horas, la Cámara de Diputados de la Nación entregará en San José una distinción a la historiadora Celia Vernaz, por su aporte realizado sobre la inmigración.











Con sus más de treinta publicaciones, Celia Vernaz ha sido siempre una ferviente investigadora de la historia local y de las familias que, llegadas de Europa, fundaron la Colonia San José. Reconocida a nivel nacional e internacional, la historiadora ha sabido transmitir, con su sello propio, la historia de los inmigrantes.

Docente durante 40 años, historiadora recibida en el Profesorado de Paraná, Vernaz nació en la Colonia San José, hace 87 años. Este año fue elegida como “Mujer del Departamento Colón”, una distinción otorgada por la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos. La Cámara de Senadores hizo lo propio, brindándole un merecido reconocimiento.
Su pasión por dejar un testimonio de la inmigración comenzó en el Centenario de la fundación de la Colonia, cuando un grupo de vecinos debió investigar sus orígenes. Sólo tenían un resumen escrito por el periodista sanjosesino Claudio Premat, editor del diario “El Pueblo”. A partir de allí, comenzó su derrotero buscando el testimonio de los “gringos” por la Colonia San José, los documentos disponibles en los museos de Buenos Aires, Francia, Italia y Suiza, países donde además existen lazos de sangre con los descendientes sanjosesinos.
“Figuras representativas de la Colonia San José” (1983); “Historia de San José y Colón” (1997); “Alejo Peyret: administrador de la Colonia San José” (2002); “Urquiza en la Colonia San José” (2002), son algunos de los libros de su prolífica carrera como escritora.

El acto se realizará en el Salón Saint Exupéry del Centro Saboyano de San José, en Sarmiento y Urquiza, a las 20 horas.

Aquí hay una excelente nota para releer, que se le realizó el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer:


Comentarios

Entradas populares de este blog

CGE rechazó denuncia de Maxit a Directora de Escuela 54.

Hacé tu propio programa en La radio de La Botica!

Brillante actuación de Martha Argerich en Concepción del Uruguay