El Uruguay, imparable

El gobernador de la provincia Gustavo Bordet visita el Departamento Colón

En horas cercanas del mediodía en el Honorable Concejo Deliberante el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Cdr. Gustavo Bordet, brindó una conferencia de prensa donde informó a la sociedad a través de los medios la situación actual, los trabajos realizados y la previsión para el futuro inmediato.
El mandatario entrerriano estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord además de los Ministros de Gobierno, Mauro Urribarri, de Salud Ariel de la Rosa el Jefe de Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, el diputado nacional por Entre Ríos, Marcelo Monfort, el senador por el departamento Pablo Canali, la diputada Miriam Lambert, la Presidenta Municipal de San José, Irma Monjo y el Viceintendente local, Dr. Carlos Leonardi.
La entrevista se dio en el marco de la visita del gobernador a todo el departamento Colón.

Creciente del Río Uruguay
“Tuvimos una crecida del río Uruguay extraordinaria que no se daba desde el año 1959, lo que afectó a nuestras ciudades ribereñas, hasta afectando los cascos urbanos. A partir de ese momento abordamos el trabajo con el Gobierno Nacional y los municipios, donde abordamos distintos trabajos y aspectos” indicó Gustavo Bordet y agregó: “En primer lugar resguardamos la vida, evacuando a los vecinos y de manera inmediata comenzamos con el traslado de los muebles y elementos de los vecinos. En cuanto a los inmuebles instrumenté al Jefe de Policía patrullajes para evitar delitos a los hogares que fueron alcanzados por el agua”.
“Desde el mes de septiembre se viene pronosticando los efectos de la corriente del Niño, donde trazamos planes con los intendentes, en ese momento yo participaba como Intendente de Concordia y Mariano Rebord de Colón. Hubo crecientes en octubre y noviembre donde los valores de las alturas eran las que esperábamos. En diciembre ocurrieron lluvias extraordinarias de 300 milímetros en toda la cuenca, lo que provocó esta situación. Se esperan lluvias y persistencia del Niño hasta el mes de marzo pero sin tanta intensidad”.
Situación actual del río
El mandatario entrerriano indicó que la situación se normaliza hasta el momento, donde las aguas de la represa descienden muy lentamente y el panorama tiende a normalizarse, siempre y cuando las lluvias en las cuencas no superen los 50 o 60 milímetros. “De todas maneras estamos alertas y atentos a las precipitaciones que se pronostican para los próximos días y su efecto en el río” indicó al respecto Gustavo Bordet.
Atención Sanitaria
“Luego del control nos avocamos a la contención socio sanitaria, por lo que Ariel de la Rosa (Ministro de Salud) desarrolló una estrategia sanitaria, para prevenir enfermedades y cuadros febriles y virósicos” indicó Gustavo Bordet y prosiguió: “Con todos los elementos que recibimos llevamos adelante la provisión de los mismos en los más de 60 centros de Evacuados de la provincia y estamos proyectando el regreso a los hogares, como abordar el sistema sanitario en lo que será esa parte y prevenir enfermedades. Además ahora realizamos el refuerzo epidemiológico, con los controles sanitarios en estos momentos, por lo que la situación está controlada” Asimismo remarcó: “Estamos trabajando con psicólogos para contener en este sentido a las familias evacuadas” concluyó Bordet.
Turismo y temporada
El Ministro de Turismo, Adrián Fuertes, se encuentra manteniendo encuentros con el sector privado de la provincia, para que se instalen en los medios principalmente de Buenos Aires que la provincia tiene atractivos como complejos termales y circuitos rurales, para evitar que se caigan las reservas, se refirió Gustavo Bordet y agregó que en el próximo tiempo se comenzará con las promociones en Buenos Aires como el próximo 05 de enero donde se promocionarán los Carnavales en la Casa de Entre Ríos.
Sector Agropecuario
En la rama de producción más importante de la provincia, Gustavo Bordet se refirió a que mantiene contactos con los diversos productores ya que esta situación complicó principalmente al arroz y al ganado vacuno en la costa del Paraná.
Encuentro con el Presidente Mauricio Macri
En su llegada a la ciudad de Concordia, el gobernador de la provincia, habló sobre la visita del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri. “Informamos al Presidente de la situación y hablamos sobre los términos futuros para afrontar episodios de estas características” indicó Bordet. Hizo referencia a los proyectos de la construcción de defensas en las ciudades costeras, como Concordia y Concepción del Uruguay y el traslado de familias de las zonas bajas.
En lo que respecta a Colón Gustavo Bordet indicó: “Con Mariano recorrimos hoy por la mañana la ciudad donde dialogamos sobre obras estratégicas principalmente en la zona sur y también en lo que respecta a la construcción de viviendas en zonas altas”.

Atención a la información de las redes sociales
Debido a los comentarios mal infundidos en las redes sociales principalmente sobre la potabilización de agua en las ciudades de Concordia, Colón y Concepción y el estado de la represa, el Gobernador Gustavo Bordet llevó tranquilidad a la población indicando que el agua potable se encuentra analizada de manera diaria por los municipios y se encuentran aptas para el consumo. “Debemos tener cuidado sobre las publicaciones de las redes sociales” indicó. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CGE rechazó denuncia de Maxit a Directora de Escuela 54.

Brillante actuación de Martha Argerich en Concepción del Uruguay

Ruecas de la Fiesta Nacional de la Artesanía.